Los desagües tienen que estar limpios y libres de restos sólidos y aceites. El aceite es singularmente peligroso para las cañerías, pues puede originar un efecto de adherencia para todo resto que vaya cayendo. Los usuarios siempre y en todo momento deben tener en cuenta que esta sustancia nunca debe tocar las cañerías ni los elementos relacionados.
El agua a presión sirve para la limpieza de cañerías, pero también para la realización de muchos otros trabajos en el campo de las redes hidráulicas.
En las instalaciones de agua de determinada edad, es fácil observar incrustaciones y otros problemas que se solucionarán por medio de los expertos en desatascos.
Las obras y zanjas deben evitarse en lo posible cuando haya que actuar en las redes de agua. Todo consiste en ahorrar dinero y tiempo evitando la realización de zanjas.
Respecto a las fugas, es fundamental solucionar tanto las ocultas como las no ocultas, estas últimas pueden producir serios problemas, pero al ser velozmente vistas, el agua no corroerá en silencio.
Para la ubicación de arquetas se usa la radiofrecuencia por medio de aparatos específicos.
La acción de los profesionales habrá de ser personalizada en todo momento, llegando a solventar cualquier problema bajo cualquier circunstancia.
Los aljibes deberán ser limpiados una vez al año y de acuerdo a protocolos bien detallados por la normativa, siempre que se trate de depósitos que contengan agua bebible.
La fosa séptica es otra de las instalaciones que debe ser intervenida por los operarios, dándose los trabajos a través de los camiones cuba.
Con respecto a los bajantes, los especialistas de las empresas de desatascos tienen en ellos un reto, pues se trata de instalaciones que padecen día a día el paso del agua negra, así como de eventuales aguas pluviales que pueden resultar perjudiciales si los bajantes no se encuentran en buen estado.
Existen métodos caseros para eludir los atascos o bien para adecentar las redes sin recurrir a soluciones profesionales, mas se va a tratar de soluciones momentáneas a la espera de una limpieza con agua a presión de las cañerías.
Las instalaciones propuestas en Guipúzcoa pueden ser parciales o bien totales, resultando estas últimas fundamentales en edificios de obra nueva o en aquellos en donde las viejas instalaciones no cumplen con las exigencias mínimas.